El cáncer de mama es un crecimiento acelerado, desordenado y no controlado de células con genes mutados, los cuales actúan normalmente suprimiendo o estimulando la continuidad del ciclo celular pertenecientes a distintos tejidos de una glándula mamaria. La palabra 'cáncer' es griega y significa 'cangrejo'. Se dice que las formas corrientes de cáncer avanzado adoptan una forma abigarrada y con ramificaciones similar a la de un cangrejo marino y de ahí deriva su nombre.
El diagnóstico de cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter de definitivo por medio de una biopsia mamaria. Es ideal hacer biopsias por punción, con aguja de jeringa, con aguja de Tru-cut o Silverman. Si no es posible, se pueden hacer biopsias incisionales (retirar parte de la masa) o excisionales (Retirar toda la masa), esto puede alterar el estadio del tumorLos carcinomas de mama pueden presentarse a casi cualquier edad de la vida pero son más frecuentes en la mujeres de más edad. Suelen escasear en las mujeres menores de cuarenta años y son raros en las menores de treinta.
En el desarrollo de la mayoría de los casos de cáncer de mama tienen un papel fundamental las hormonas, en especial los estrógenos
La mamografía
La mamografía consiste en una radiografía de las mamas.
Con ello pueden llegar a detectarse tumores que debido a su diminuto tamaño no han sido encontrados por el médico.
A partir de los 40 años debe intentar hacerse una mamografía cada dos años, y una vez al año después de los 50 años.
Por lo general no se considera necesario hacerse una mamografía en mujeres menores de 40 años salvo casos en los que un familiar tuviese historial con cáncer.
En el caso de las mujeres entre 40 y 50 años que tengan antecedentes familiares deberán hacerse una mamografía de forma anual.
Las mujeres que realizan de forma anual una revisión mamográfica tienen un 50% menos riesgo de morir que las demás.




Aqui tenemos un video explicativo del cancer mamario que explica su origen y su expansion